Las personas inteligentes están siempre llenas de dudas... (¿Será verdad?)

REGLAS DE SISTEMAS

 

 

1. Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer

La tecnología desarrollada con la revolución industrial, basándonos en el transporte de personas, hizo que los máximos exponentes para producir energía y producir movimiento sean el carbón y el fuego (locomotora). Posteriormente se fue modernizando, los vehículos debían ser más prácticos, así que tuvieron que utilizar otro generador de energía, el petróleo (autos). Ahora nos damos cuenta que el petróleo es muy contaminante, aparte de ello, un recurso que al ser no renovable, va a acabarse en algún momento; Así que se busca mejores soluciones (Alcohol, energía eléctrica y solar) cada vez para generar energía de una forma más óptima.

2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema

Un ejemplo muy notable de esto es en un salón de clase, en una interacción entre alumno – profesor. Podemos darnos cuenta que, los responsables del aprendizaje del alumno, son él mismo y el profesor, este último como guía y el primero como responsable de su enseñanza. Si el profesor es indiferente al crecimiento del alumno o no tiene buena preparación, entonces solo se crearán personas incapaces de emprender por sí mismas, pero si hacen un trabajo en conjunto, entonces el alumno será una profesional competitivo y de buena formación. La clave fundamental es la exigencia.

3. La conducta mejora antes de empeorar

Un ejemplo claro sería los problemas de pareja. Cuando un señor llega tarde todos los días a su casa, sin conversar con su esposa, solo a dormir, todos los días la esposa le pide explicaciones sobre su conducta, él solo atina a darle una caricia, y se va de-nuevo al trabajo, esto conlleva a que la esposa se aburra de la rutina de todos los días; si bien es cierto su solución es siempre es la misma, en la misma situación, si realizara algo diferente y escuchara a su esposa, es más seguro que su relación como pareja podría ser prospera, pero si sigue así, entonces lo más seguro es que se separen.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar

Recuerdo una vez, se rompió la tubería de desagüe de mi caño, buscando soluciones momentáneas, pude ver que si le amarraba una bolsa plástica, ya podría utilizar el caño; pero al cabo de un cierto tiempo, la bolsa se desgasto y volví al mismo problema, con lo que tuve que reinstalar la tubería nuevamente. Las soluciones momentáneas, no son mejores que las de largo plazo.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad

Un niño, cuando estaba jugando en su casa solo, rompió el florero que le gustaba mucho a su mamá. Ahora se encuentra en el dilema de desaparecer todas las piezas e ignorar lo que ha pasado, o cuando llegue su mamá, contarle la verdad de lo sucedido y estar castigado todo el mes. La decisión de decir la verdad, es la más dura y la que debe tomar, ya que el sentimiento de culpa lo embarga.

6. Lo más rápido es lo más lento

Al llevar un balde con agua, debemos de llevarlo de una forma lenta, ya que, si lo llevamos rápido, el agua que estamos transportando, podría desbordarse y caer al piso. La paciencia es el método más factible de solucionar problemas.

7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio

Cuando un padre, educa a su hijo, no lo hace para que pueda ser responsable en ese mismo momento, lo será, pero no a tal inmensidad como lo harán el futuro, porque un padre no forma hijos responsables para que solo sean responsable cuando viven con ellos, sino, para ofrecer un servicio a la sociedad y para que pueda crecer asimismo como persona.

8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias

Martin Luther King, era un hombre que revolucionó al mundo con sus ideas de igualdad en EEUU, fue solo un hombre que luchó contra todo para realizar este sueño que la tenia, sin darse cuenta, que ello inspiraría a muchos hombres y a muchos países en el mundo. Solo fue un hombre que pudo transformar la ideología de un mundo marcado por la discriminación.

9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias

Los estudiantes en la universidad, tienen dos vidas. Una se lleva dentro de su casa, donde tienen muchos deberes que cumplir y donde su meta principal vendría a ser, dejar todo limpio y organizado; en cambio, su otra vida es en la universidad donde debe estudiar para alcanzar una vida profesional. Dos metas contradictorias, pero que con organización debida se pueden lograr sin mucho esfuerzo

10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños

Si se desea realizar un cambio en el sector educación, lo que se debe de hacer es un análisis sistémico, no se puede ver como problemas indistintos, si se da más prioridad a la educación elemental que ala universitaria, no se llegaría a ninguna solución factible, porque son problemas que van de la mano.

11. No hay culpa

Cuando fallamos en algunos cursos y los "jalamos”, es dificultoso reconocer muchas veces que los responsables de este resultado somos nosotros mismos, porque no tuvimos la suficiente responsabilidad para afrontar todos estos problemas.

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode